Por lo general cuando vamos al mercado buscamos frutas de gran tamaño, con buena presencia, piel sin roces, color homogéneo.
Habitualmente los frutales producen un gran número de frutos, para que tomen un tamaño comercial hay que efectuar varias labores. Entre ellas el acareo de frutos.
El aclareo de frutos es una de las labores más importantes y costosas par el agricultor.
Por lo general los frutales producen un gran numero de frutos por árbol, de forma que, si se dejan crecer todos, el tamaño final será muy pequeño perdiendo su valor comercial. A la vez al crecer muy juntos y por acción del viento pueden producirse rozaduras en la piel que le harán perder atractivo.
Mediante la labor de aclareo de frutos se eliminan los frutos en exceso y aquellos que presenten alguna deformación, ataque de insectos etc.
La labor se realiza de forma manual, no existe hoy por hoy un método mecanizado de realización, por ello es, en muchas ocasiones, la labor más costosa de la campaña.
Durante este proceso se tiran al suelo millones de frutos por plantación en los años de mucho cuaje.
En el árbol solo unos pocos frutos han sido elegidos para llegar al mercado.
En el video adjunto se puede ver el proceso manual de aclarado de frutos, muy pocos en comparación a los eliminados en esta que es una de las labores más costosas para el agricultor. Costosa en términos económicos y costos emocionalmente al ver el suelo plagado de pequeños frutos que ya no llegarán al mercado ni a ninguna mesa.